Entrevista a los nuevos profesores del curso de viticultura de ESAH
19497
post-template-default,single,single-post,postid-19497,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,overlapping_content,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

01 Oct Entrevista a Emilia Bejines y Santiago Alonso, los nuevos profesores del Curso de Viticultura

El vino ha evolucionado como parte de la vida, la cultura y la alimentación. Conocer la viña, el vino o la importancia de un buen maridaje es imprescindible para los profesionales de la hostelería y muy especialmente en puestos relacionados con la enología, la sumillería, la cata de vinos o la viticultura.
En ESAH estudiamos e investigamos este sector para ofrecer a nuestros alumnos formación en este sector. Uno de los últimos cursos en incorporarse a nuestra oferta ha sido el Curso de Viticultura, para conocer en profundidad la uva, sus variedades, su cultivo, buscando siempre, elaboraciones de calidad.
Hoy hemos querido trasladar algunas cuestiones a los dos profesores que han desarrollado este nuevo programa, Emilia Bejines y Santiago Alonso. ¡Os animamos a conocer más a continuación!
>>¿Qué novedad presenta el curso de viticultura de ESAH frente a otros programas?
La calidad de la uva es un factor imprescindible para obtener vinos de calidad. La calidad de la uva depende de factores muy variables, unos relacionados con la plantación en sí (variedad de uva, terreno, macro o microclima…) y otros relacionados con las condiciones climáticas de cada cosecha, lo que hace que estas puedan ser mejores o peores. La mayor importancia de este curso es que sirve como instrumento de apoyo para valorar cómo los aspectos relacionados con el viñedo afectan a la calidad del vino.
El curso compagina además la relación calidad uva/calidad vino con el seguimiento de una plantación de vid desde su origen, con el desarrollo fisiológico de la planta y con las prácticas de cultivo.
>>¿Qué aporta profesionalmente realizar este curso de viticultura?
Complementa los conocimientos básicos que deben tener un sumiller, enólogo, catador y cualquier profesional o aficionado que tenga relación con el mundo del vino.

>> ¿En qué os habéis basado para el desarrollo del temario y los contenidos del curso?

La viticultura, muy frecuentemente se estudia desde un aspecto puramente agronómico. Hemos intentado desarrollar un temario de carácter multidisciplinar aprovechable por diferentes profesionales.
Además no nos hemos ceñido a la viticultura clásica, sino que hemos tratado de incluir las tendencias más actuales relacionadas con el cultivo de la vid, desde las más sofisticadas tecnológicamente, hasta las que se basan en métodos ancestrales como la “biodinámica”.
>> ¿A quién va dirigido o cuáles son las personas a las que puede interesar?
Enólogos, técnicos de bodega, elaboradores de vino.
Aquellas personas que quieran iniciarse en el cultivo del viñedo.
Aficionados al mundo de la vid o del vino que deseen ampliar sus conocimientos.
Responsables de la compra y venta de vinos (distribuidores, comerciales, propietarios de tiendas de vino, responsables de compras en hostelería…
>>¿Cuáles son las tendencias actuales en la viticultura?
Se aprecian dos tendencias claramente diferenciadas:
1º:- Producción industrial: La viña es una factoría de uva y se trata de obtener el mayor rendimiento industrial. Para ello pueden llegar a utilizarse tecnologías avanzadas y procedimientos de cultivo enormemente sofisticados. Esta tendencia no está reñida con la calidad de la uva si se lleva a cabo con una base científica seria y con conocimiento del cultivo.
2º.- Cultivo natural: Se considera la viña como un cultivo natural unido a su entorno. Se buscan producciones limitadas y tratamientos respetuosos con el medio ambiente. En esta tendencia se encuentran la viticultura ecológica y la biodinámica.
>> ¿Es importante la formación continua y la actualización del conocimiento en este sector? ¿Por qué?
En los últimos tiempos se están produciendo importantes cambios en la viticultura. Se ha pasado de utilizar la uva como ingrediente para hacer el vino a concederle la importancia que tiene y comprender que la uva de calidad es la base para la elaboración de grandes vinos. Esto ha dinamizado el sector, que ha sufrido importantísimas transformaciones, tanto en concepto (vinos ecológicos…), como tecnológicas que obligan a una actualización constante.
Por otro lado, se hace evidente que el enólogo, el sumiller, el catador o el aficionado ha de conocer la uva si quiere comprender a fondo un vino.
Acabamos con un ejemplo. En un reciente viaje a la Denominación de Origen Cigales (Valladolid), hemos comprobado que la composición del suelo en la zona hace que la variedad tempranillo, utilizada en la elaboración de tintos tanto en Cigales como en Ribera del Duero, Toro o Rioja confiere a la uva en esa D.O. una estructura que potencia la longevidad de los vinos que allí se elaboran.
Esperamos que te haya gustado esta entrevista a los profesores del nuevo curso de Viticultura de ESAH y si te ha despertado curiosidad el hecho de poder formarte en este campo, te animamos a que visites la web EstudiaHosteleria.com para más información acerca de todos los cursos de enología que tenemos actualmente disponibles para realizar online y a tu ritmo.
>> Acerca de Emilia Bejines Mejías
Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla, especializada en Viticultura y Enología. Cuenta con una dilatada experiencia profesional y docente en el sector vinícola, primero como responsable de calidad de alimentos y más tarde como asesora técnica de bodegas y empresas de alimentación. Desde 1991, participa activamente en distintos programas educativos de formación profesional, másteres y cursos.
>> Acerca de Santiago Alonso Bosch
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Vinculado al sector de la enología desde los años 80. Ha trabajado como asesor técnico de bodegas y empresas de alimentación durante varias décadas, y es profesor en diferentes cursos de formación y másteres de enología.

Fuente: https://www.estudiahosteleria.com/blog/enologia-cocteleria/entrevista-profesores-curso-viticultura

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.