Don Luis de Lezama - Grupo Lezama
16033
page,page-id-16033,page-child,parent-pageid-15866,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,overlapping_content,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
Don Luis de Lezama
Don Luis de Lezama junto al equipo de cocina del Café de Oriente.
Don Luis de Lezama en la Taberna del Alabardero de Madrid.

Don Luis de Lezama

Fundador y presidente

Nuestro fundador, Don Luis Lezama Barañano (Álava, 1936), hombre carismático donde los haya, es sacerdote, periodista y hostelero.

Ya desde sus comienzos, Don Luis de Lezama tuvo especial atención a la juventud marginada, siendo conocido popularmente como el “cura de los maletillas” por su protección a los jóvenes aspirantes a toreros. La protección y la ayuda a los jóvenes ha sido una constante en la vida y en los proyectos de Don Luis que viajaba siempre con el lema “no dar peces, sino enseñar a pescar”.

Su trayectoria

En 1976 se licenció en Imagen, Radio y Televisión e inició una larga etapa de programas de radio en la COPE y en la SER que le valieron el premio internacional ONDAS de 1972 al mejor programa religioso. Ha sido colaborador de TVE, corresponsal en el Vaticano, director de programas y escritor, profesión que sigue desarrollando con gran éxito actualmente.

El origen del Grupo Lezama

Alternando la personalidad eclesiástica con su dedicación a la juventud renunció a los cargos eclesiásticos para crear, como medio de vida independiente para él y sus jóvenes acogidos, un bar restaurante en el centro de Madrid: La Taberna del Alabardero, en 1974. Un restaurante en pleno corazón de Madrid, frente al Palacio Real, y lugar de encuentro de los principales protagonistas de la cultura y de la política del momento.

A la Taberna del Alabardero, le sucedieron más restaurantes, hoy emblemáticos, como la Taberna del Alabardero en Marbella, el Café de Oriente en 1983, y en 1989, la Taberna del Alabardero en Washington D.C. (Estados Unidos), toda una embajada gastronómica en la capital de Estados Unidos, y galardonada con los mejores premios por la crítica americana. Pionero el restaurante y pionero Don Luis en la exportación de la marca España.

En 1992 se fundó la Escuela de Hostelería de Sevilla con especialidades de gestión hostelera, cocina y servicios de restauración. La EURHODIP (Asociación de Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Económica Europea) le ha considerado como la mejor Escuela Europea del año 2000.

En 2007 se crea con SEAS (Grupo San Valero) los Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH), en Zaragoza. Las dos instituciones forjaron un nuevo proyecto educativo para ofrecer la formación presencial que el Grupo Lezama imparte a través de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, utilizando la metodología online, con más de 12.000 alumnos. En 2.014 recientemente ha abierto sucursal en México D.F., Gastronómica Internacional.

Don Luis nunca ha dejado de ser sacerdote. El año 2006 decidió volver a ser párroco e inició el proyecto de la parroquia Santa María la Blanca en Montecarmelo, Madrid. Su vocación de maestro le tentó de nuevo y Don Luis inició los trámites para crear al lado de la nueva parroquia, un colegio, que vio la luz en 2009, el colegio Santa María la Blanca, con un proyecto educativo innovador, el Proyecto EBI, y actualmente considerado uno de los mejores centro educativos por su método a nivel europeo en el informe PISA.

Otro proyecto ligado a la parroquia y a la juventud es el “Vivero de Empresas” que ha dado lugar a la creación de muchos puestos de trabajo.

Otros méritos del fundador carismático son la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1996), la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (2006), Orden al mérito civil y caballero honor de la República de Francia (1989), premio nacional de Gastronomía Española 1991 y Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario en 2014, entre otras menciones.

LUGARES DE ENSUEÑO, RESTAURANTES DE CALIDAD